Firefox OS: Así es el nuevo sistema operativo móvil de Mozilla

on d/m/Y Actualidad, News, Sistemas operativos móviles and Tags: , , , , , with 0 comments
Firefox OS - Sistema operativo móvil de Mozilla
Pinterest

El mercado de los Sistemas Operativos móviles está dominado por unas pocas grandes compañías donde, o eres una de las importantes, o quedas ignorada por los desarrolladores. ¿Que alternativas podemos encontrar? ¿Cuál es mejor? Desde engidia queremos analizar cada uno de ellos para que estés a la última en cuanto a telefonía móvil. En esta ocasión nos centraremos en el Firefox OS, nuevo sistema operativo para móviles y tablets desarrollado por Mozilla.

¿Qué tiene de especial Firefox OS?

Los smartphones Firefox OS son los primeros dispositivos que funcionan íntegramente con tecnologías web, ofreciendo rendimiento, personalización, una buena experiencia de usuario y lo más importante para muchos usuarios, una muy buena relación calidad precio.

La filosofía de Mozilla para este sistema operativo móvil es la de crear una Web más poderosa y abierta con la finalidad de que haya más navegadores que adopten las tecnologías web sobre las que se basan Firefox, Firefox OS y Firefox para Android, para que el usuario pueda utilizar sus aplicaciones en otras plataformas y dispositivos, sin olvidar la seguridad, privacidad, personalización y total control del usuario que tanto han caracterizado a Firefox desde sus inicios.

La Web es la Plataforma:

Firefox OS permite el desarrollo de smartphones donde cada función puede ser desarrollada como una aplicación web (llamadas, mensajes, navegación, …), algo que sólo las aplicaciones nativas podían realizar (Usar Bluetooth, acceder al estado de la batería y a los contactos). Ha sido creado en una plataforma abierta, utilizando núcleo Linux para arrancar sobre el mismo motor del navegador Firefox, el motor web “Gecko”. Concretamente, Firefox OS consta de 3 capas:

  1. Gaia (La interfaz de usuario): Firefox OS ofrece una experiencia de usuario clara, intuitiva y tan fácil de personalizar como una página web.
  2. Gecko (El motor de renderizado Web): Gecko expone las capacidades de hardware del teléfono a los contenidos web, a través de  APIs web creadas por Mozilla, de código abierto sin necesidad de utilizar ninguna capa propietaria entre motor y núcleo, lo que permite que pueda ser utilizado en dispositivos tanto de gama baja como alta.
  3. Gonk (El núcleo): Se trata del núcleo, las librerías del sistema, firmware y los controladores del hardware para permitir compatibilidades entre ciertas funcionalidades  como Bluetooth y el motor web. El núcleo Linux que utiliza Firefox es el mismo que ya utilizan muchos de los fabricantes de dispositivos móviles actuales.

 

Firefox capas de conexión html

Privacidad: Firefox OS contiene herramientas de seguridad de Firefox como Do Not Track, proporcionando más control sobre la información personal de navegación. DNT permite comunicar a páginas web y aplicaciones el deseo de quedar al margen de las tecnologías de rastreo para fines publicitarios.

Seguridad: Mozilla siempre ha sido referente en cuanto a seguridad en su navegador web Firefox. En Firefox OS, Mozilla ha implementado un modelo de seguridad basado en el de Firefox, diseñado para ofrecer una de las mejores protecciones que pueden obtener a día de hoy contra los riesgos de seguridad en dispositivos móviles.

Algunas de las características más destacadas son:

  • Niveles de permiso implícitos basados en un modelo de confianza en las aplicaciones.
  • Ejecución en un entorno aislado durante el tiempo de ejecución.
  • Acceso exclusivo de las API al hardware del teléfono móvil.

 

Primeros dispositivos en adoptarlo:

Uno de los principales argumentos para fijarse en Firefox OS, es el apoyo de las empresas con el sistema operativo, ya sean empresas de telecomunicaciones como América Móvil, Telefónica y Deutsche Telekom, o fabricantes como Alcatel y ZTE. De la unión de ZTE y telefónica sale el primer dispositivo con Firefox OS en España:

ZTE Open: Se trata de un dispositivo de gama baja, con un procesador de 1GHz, 256MB de RAM y pantalla HVGA. Hay que destacar que a pesar de su poca batería (1200 mAh), según fabricante dispondremos de 7,8 días de batería en espera o 9 horas 20 minutos en conversación. Cabe mencionar su compatibildiad con tarjetas de memoria externa de hasta 32 GB, para compensar la poca memoria interna (Sólo 130 MB disponibles de los 512MB para el usuario). El precio teórico con movistar de este dispositivo es de 69 €.

Conclusiones:

Firefox hace una gran apuesta por un sistema operativo basado en la Web, que parece que va más orientado a dispositivos de gama baja-media, aunque sea totalmente compatible con dispositivos de gama alta. El apoyo por compañías como Telefónica o ZTE puede darle el impulso necesarias para hacerse un hueco en este mercado tan marcado por dos grandes sistemas como Android y iOS. El tiempo dirá si el usuario y los desarrolladores acaban dando su apoyo a Mozilla  o siguen optando por otros sistemas.

Puedes encontrar más información en el el sitio web oficial de Mozilla.

Pinterest